LA SALUD MENTAL DEPENDE DE TI.

Mi foto
NO HAY NINGUNA RAZÓN, POR LA CUAL NO SE PUEDA ENSEÑAR A UN HOMBRE A PENSAR. B.F.Skiner

miércoles, 1 de abril de 2020

Todo lo que se debe saber sobre el 'bullying'


El 'bullying' es un acto con intensión agresiva que ocurre de manera repetida y las personas involucradas están en un imbalance de poder. Ejemplo: el hermano mayor, el niño mas alto molesta al mas bajito, y niño grande que molesta a pequeños.

Los comportamientos clasificados como 'bullying' son pegar, asustar, ridiculizar, dar sermones negativos o chismes nocivos y excluir a personas de grupos. En general, el 'bullying' es repetitivo, sin embargo puede ocurrir una sola vez y por su intención e impacto clasifica como 'bullying'. Obviamente también estaría presente el imbalance de poder.
Quienes son los 'bullies':
Muchas personas piensan que los niños varones son los que hacen 'bullying'. Lo hacen de otra manera, a veces mas sutil. Los muchachos se pegan, se gritan etc., pero las niñas son mas astutas y lo que hacen es hablar mal de otra niña, excluirla del grupo o ridiculizarla, etc. El 'bullying' de las niñas es mas difícil de detectar, porque a veces nadie lo ve. Aquí es importante recordar que tanto niños como niñas se burlan, ridiculizan, humillan, pegan, excluyen, aíslan y son crueles con sus compañeros más débiles.
Cuáles son las consecuencias del 'bullying'
El 'bullying' pone en riesgo la seguridad de un niño (a) y crea potencialmente problemas de corto y largo plazo para todos los involucrados. Los niños que son víctimas de 'bullying' son mas propensos a desarrollar problemas académicos y psicológicos. El 'bullying' puede causar traumas, depresión y ansiedad. Estos problemas pueden acompañar al niño hasta su adultez, si no es intervenido. Por eso, ¡hay que actuar cuanto antes! Lo mismo pasa con el agresor… Si continua haciendo 'bullying', tiene más dificultades manteniendo relaciones positivas y saludables. La investigación muestra que sin la debida intervención, estos niños, al volverse adultos, llegan a ser abusadores físicos, sexuales y siguen teniendo conductas agresivas contra los demás, al punto de que muchos terminan cometiendo crímenes que finalmente los llevan a la cárcel.

Es más, un niño de 8 años con problemas de 'bullying' tienen seis veces mas posibilidades de ser un criminal a los 24 años que un niño que no hace 'bullying'. Por esta razón y miles más hay que acabar con el 'bullying', ojalá en sus inicios… ¡Todos ganarán!.
Publicado por: Laura Castiblanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario