Aspectos
A Tener En Cuenta En Este Tema De La Prevención Del Suicidio, Porque Él, Está
Latente En Cualquier Persona.
¿Qué es la conducta suicida?
Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro de conductas, conocido también como suicidalidad, que van desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta el acto consumado (MINSAL, 2013; Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud, 2014).
Es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva pues todas estas conductas tienen un factor común que es urgente acoger y atender: un profundo dolor y malestar psicológico que impide continuar con la vida y del cual ni se visualizan alternativas de salida o solución (OMS, 2001).
En estas conductas puede existir una clara y consciente intención de acabar con la vida, aunque no necesariamente siempre ocurre así. En algunos casos también puede suceder que esté presente una alta ambivalencia con una mezcla de sentimientos en torno a cometer el acto. De todas formas, la mayoría de las veces no existirán deseos de morir, sino que el sentimiento de no ser capaz de tolerar estar vivo (OMS, 2000).
Por esta razón es importante clarificar que la intencionalidad de las conductas suicidas puede ser altamente dinámica e inestable, pudiendo estar presente en un momento para luego ya no estar en otro (Barros et al., 2017; Fowler, 2012; Morales et al., 2017).
SI TE QUEDAN DUDAS CONSÚLTALO,
CON SU PSICÓLOGO DE LA EPS, O DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ESTÁN PRESTOS A
ESCUCHARTE. TU LINEA AMIGA MARCA 123, O línea
gratuita nacional 018000 113 113 y la página web www.unaopcionenlinea.gov.co.
Publicado por: Laura Castiblanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario