LA SALUD MENTAL DEPENDE DE TI.

Mi foto
NO HAY NINGUNA RAZÓN, POR LA CUAL NO SE PUEDA ENSEÑAR A UN HOMBRE A PENSAR. B.F.Skiner

domingo, 23 de agosto de 2020

Claves para concienciar a los adolescentes sobre el coronavirus

 

Claves para concienciar a los adolescentes sobre el coronavirus

El debate en casa

Y esto sirve exactamente igual a la hora de afrontar la concienciación en casa, donde también se deben desplegar todos los medios posibles para hacer ver a los adolescentes del hogar que esto sigue siendo algo muy serio y que en su mano está cuidar a aquellos que tanto les han cuidado a ellos a lo largo de su corta vida. Para ello, una aproximación negativa, contundente en el mal sentido de la palabra, e incluso intransigente -prohibiendo en vez de recomendando, por ejemplo-, puede ser todavía peor. Pero darle visibilidad, que sea un tema de sobremesa, es necesario. Una responsabilidad parental más. 

Puede ser muy interesante y efectivo para sensibilizarles sacar a la palestra casos concretos de afectados que podían ser ellos o sus hermanos mayores, porque estos meses los medios de comunicación han personalizado los efectos de la COVID-19 en numerosas historias muy duras pero muy bien contadas, que todos deberíamos leer. Del mismo modo, si en la familia hay casos cercanos, por duros que sean, también deben tener un espacio en la memoria de los chicos. No solo los ratos divertidos que pasaron en casa jugando a la videoconsola o haciendo su plan favorito en familia durante el confinamiento. Eso sí, independientemente del camino elegido para afrontar el tema con ellos, para llegar a buen puerto, no hay que olvidar el paso previo de legitimar su actitud durante la época más dura de la pandemia hasta la fecha y valorar su esfuerzo para disfrutar de un verano de circunstancias. 

A partir de aquí, solo hay un camino para incidir en su responsabilidad individual: dar ejemplo. No hay mejor herramienta que esa. Mucho más potente que las charlas en el sofá de casa, los anuncios y los mensajes de los youtubers, aunque como ya hemos dicho sean todos ellos caminos explorables para concienciar a los adolescentes. Pero, cuidado, no sirve de nada el hoy sí pero mañana no, o en esto sí van conmigo las normas pero no en esto otro; dar ejemplo implica ser muy autoexigente con las medidas fundamentales de higiene y distanciamiento social más efectivas: limitar las relaciones sociales, que vean ellos que también sus padres hacen sacrificios, no relajarse con el uso de la mascarilla o la higiene de manos, y mantener la atención hasta en las cosas más cotidianas, como puede ser dejar la distancia de seguridad en la cola del supermercado. Todo suma para romper la percepción equivocada que muchos tienen de este virus. 


LA CORRESPONSABILIDAD ES DE TODOS, MIS QUERIDAS FAMILIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario